Mantenimiento de desfibriladores
No disponer de un desfibrilador cerca puede suponer la muerte de una persona al no actuar a tiempo ante una parada cardiorrespiratoria, pero disponer de un desfibrilador y que no funcione es lo mismo que no tener, además una infracción.
Nosotros nos encargamos por ti del correcto mantenimiento de tu desfibrilador.
¿Es obligatorio llevar a cabo el mantenimiento de los desfibriladores?
La normativa estatal del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo establece las condiciones y los requisitos mínimos de seguridad y calidad que se necesitan de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos. En concreto, se dispone en su Artículo 7 que “los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante”. Además las diferentes normativas autonómicas pueden regular este aspecto haciéndolo más severo y exhaustivo.
¿Cómo se debe llevar a cabo el mantenimiento de un desfibrilador?
Se debe llevar a cabo una revisión preventiva, como mínimo, de forma anual en el que se realice una revisión integral del desfibrilador para comprobar que de manera externa dispone de todo lo necesario y está en buen estado. Además, hay que verificar que, de manera interna, que el funcionamiento del equipo es correcto y estaría preparado para un futuro uso real si fuera necesario.
También se deben revisar los electrodos de descarga y el estado de la batería.
El mantenimiento debe ser efectuado por profesionales acreditados para llevar a cabo ese trabajo.
De manera general el mantenimiento es requerido mínimo una vez al año, pero, en caso de uso o avería se debe informar para su restauración o sustitución por otro dispositivo de forma provisional.
Ejemplo de Contrato de mantenimiento integral
• Una revisión ANUAL de inspección para comprobar el correcto funcionamiento de su desfibrilador que incluye:
Comprobar correcto estado de la ubicación, soporte y la señalización del equipo
Comprobar el estado y caducidad de la batería y electrodos de desfibrilación
Test electrónico de seguridad según normativa vigente si se detectase necesidad.
Revisión de la carga de batería y valoración de disponibilidad.
Comprobación del sistema de test del equipo.
Al finalizar la revisión se entregará al cliente un informe de la revisión para su archivo según marca la legislación.
• Atención en un plazo máximo de 72h laborables tras el aviso de avería y/o incidencia en el desfibrilador.
• Contacto de atención personalizada para resolver cualquier duda o consulta referente a su desfibrilador.
• Control y seguimiento personalizado de sus caducidades.
• Gestión de los Recalls de la FDA y de la Agencia Española del Medicamento si fuera necesario.
• Cuando el equipo sea utilizado en un evento real se realizarán las siguientes tareas:
Descarga del evento registrado en el desfibrilador y gestión con la administración autonómica si fuera requerido.
Revisión del equipo para comprobar su correcto funcionamiento.
Sustitución de electrodos y si fuera necesario de la batería.
Puesta en marcha del desfibrilador.
Entrega del informe con el evento y tramitación de documentación con la administración pública en cumplimiento de la normativa vigente.
• Reposición de fungibles
Reposición de los electrodos al llegar su caducidad o tras el uso de los mismos en un evento real.
Reposición de la batería si se consume por un uso normal de la misma (Autochequeos diarios y uso en eventos reales).
Nuestro servicio técnico tiene capacidad para revisar casi todas las marcas y modelos de desfibriladores del mercado.